Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

Este año, la OMS se une a sus asociados bajo el lema «Un día para todos», con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el día 3 de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un tiempo de toma de conciencia donde se adoptaron medidas que buscaban la acción para mejorar la situación de las personas con discapacidades. Se trataba de buscar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.


La diversidad funcional

La expresión ‘’personas con diversidad funcional’’ engloba a todas las personas que, por el hecho de que una parte o la totalidad de su cuerpo o mente funcionan de otra manera, realizan las tareas habituales de forma diferente. A pesar de que todavía no se ha incorporado en muchos contenidos o normativas, esta expresión se viene empleando en sustitución de discapacidad.

Diversidad funcional y discapacidad

La elección de la expresión diversidad funcional indica una voluntad de inclusión de las personas antes etiquetadas como discapacitadas en la amplitud de la diversidad humana sin necesidad de subrayar la ausencia de una capacidad.

Dependencia

Es la situación en que se encuentran las personas que por razones derivadas de la edad, enfermedad o de la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica, intelectual o sensorial, precisan atención de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Es importante recordar que no todas las personas con discapacidad son dependientes, ni tampoco que todos los individuos en situación de dependencia tienen una discapacidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s